El problema con ENES


 Continuamente se ha estado buscando información con respecto al problema de resolución de manera comprensiva y razonada las preguntas de las pruebas del INEVAL; sobre todo en una sociedad ecuatoriana donde el hábito de lectura es tan poco practicado y las mismas instituciones educativas, que están en crisis, aportan muy poco a sus propios estudiantes. Se sigue obligando a los estudiantes a aprender. ¿Cómo se puede aprender algo, a través de la obligación; si el conocimiento no es cuestión de acumulación de saberes, sino de un placer innato del ser humano?

Parafraseo las palabras de un personaje a quien sigo desde hace un año y medio, más o menos, Darío Sztajnszrajber quien dijo que, los docentes, que nacimos en el siglo XX, educamos a jóvenes del siglo XXI, con instituciones del siglo XIX.


Por tanto, hace mucho tiempo he pensado con respecto a este problema, más aún, cuando les comento a mis propios dicentes que el problema de la educación en el siglo XXI, no es la falta de conocimiento, sino la falta de motivación; ya que, la información para muchachos del bachilleratos está, casi en su totalidad, en la Internet, en YouTube, en blogs, aplicaciones móviles y miles de páginas con libros PDF y Word.

No obstante, viene un problema, quizá más grave: existe escasa información sobre métodos de resolución de pruebas tipo INEVAL, que aclare o informe de manera, más o menos, objetiva y empírica que esté libre de pago y permita rendir a los muchachos la prueba con cierta facilidad. Se hace negocio con un conocimiento tan básico porque, de manera errónea, se considera a este tipo de pruebas como algo totalmente imposible de lograr si es que no se accede a algún centro privado de educación, en su gran mayoría, mediocre.

Es así que, he creído necesario dejar la vanidad de poseer un conocimiento que parece lógico, para compartirlo con aquellos muchachos que, en realidad deseen ingresar a la universidad, al menos con respecto a la materia de razonamiento verbal se refiere.

Con todo, vale la pena una advertencia que desmotivará a muchos: Lo que en este blog he de ofrecer serán principios básicos, o, ciertos truquitos que con mi experiencia en temas del razonamiento verbal he logrado desarrollar. No obstante, nada en este mundo se logra sin ningún esfuerzo o sacrificio. Para quien crea que con lo que aquí ofrezco es suficiente, lamento decirle que no. No es suficiente, mucho menos si es que en este momento no está leyendo más de un libro al mes; muchísimo menos si es que no cambia sus hábitos de estudio y comienza a tomarle amor al conocimiento.

Por ello, insto a todos quienes han entrado a este post, a practicar hasta el cansancio para conseguir su objetivo: Rendir como se debe la prueba del INEVAL; que, desde la materia del razonamiento verbal, se convierte en la parte más sencilla de aquel examen por el simple hecho de que todos los días usamos el idioma.

Comentarios

Lo más leído