ENSAYO DE LA OBRA COMEDIA INMORTAL DE PABLO PALACIO
La
comedia inmortal escrita por Pablo Palacio es una farsa que en realidad no
pretende mostrarse como tal. Al contrario llega a ser una crítica narrativa
sobre los gustos y falsos entendimientos de las masas. En este caso, utiliza el
argumento de una novela ecuatoriana por todos conocida para demostrar que aquello que las
masas no entienden lo aplauden, y son muy pocos lectores (en este caso llamados
críticos) los que a veces desentrañan esos temas abigarrados mostrándolos como
son: Un desastre que se enreda al final para dejar en ayunas al espectador.
Lo que
resulta interesante es que Palacio no utiliza el ensayo para exponer su postura
sobre las masas y su falta de entendimiento, sino que lo tacitiza en el drama, pero más admirable resulta que sin mencionar a
la novela Cumandá de Juan León Mera se la intuye; con ella, Palacio parodiará
no solo el argumento de la novela sino también a su mismo autor, pero el
verdadero parodiado aquí es el público que receptó con vítores la novela porque
al final no entendió ese “desastre”.
“Voy a hacer una comedia de enredo (…) sólo con ese objeto se va a leer”.

Para
hacer su crítica parodiada, Palacios divide su escrito en dos entes literarios.
Por un lado con una forma narrativa hace las veces de autor que menciona una
fama anticipada por escribir algo que el público no va a entender, y por otro
está el drama con que se va a hacer famoso. Por tanto se considera que el
escrito es un texto fronterizo entre una crítica narrativa, casi inclinándose a
cuento y el drama para exponer el argumento enredado del Amor. Para ello
utiliza un lenguaje crítico contra el romanticismo o en este caso con la novela
ecuatoriana romántica por antonomasia.
En
conclusión, Comedia inmortal, una de
sus últimas obras de éste vanguardista lojano llega a ser un experimento de
crítica narrativa, utilizando dos momentos. El del autor que narra que va a
escribir y el del drama propiamente dicho dónde está escrito un tema de manera
enredada a priori en el argumento de la novela Cumandá, con objetivo de hacer
hincapié en el ridículo de las masas que aceptaron aquel argumento por no
poderla entender.
En el siguiente link encontrarás las obras completas de Pablo Palacio, te lo recomiendo enormemente:
https://docserv.uni-duesseldorf.de/servlets/DerivateServlet/Derivate-11621/Obras.completas.pdf
Comentarios