La Tunda.

 (Leyendas Ancestrales) Origen Esmeraldeño.
La Tunda es un ser mítico de los pueblos litorales o costas del pacífico, muchas tradiciones orales la representan como una mujer que cambia de aspecto constantemente según sus víctimas, por ejemplo suele transformarse en la mamá de un niño pequeño, hermana, tía, o mujer hermosa en caso de hombres si a ella le gustan; aunque también se dice que puede adoptar la forma de animales domésticos; la distinción más representativa de la Tunda es la de sus pies deformes, pues mientras el uno es pequeño como el de un niño, el otro tiene la forma de una cruz de madera o de un molinillo.

Suele presentarse como una mujer tranquila que atrae a sus víctimas hacia la espesura del bosque, adoptando la forma de madre o algún familiar femenino, cuando las tiene perdidas les da de comer camarones que toma de los esteros, los cocina en el interior de su cuerpo, o se dice que los camarones ella los sirve de su trasero. Cuando sus víctimas comen de éstos camarones quedan “atundados” o alelados y no son los mismos, o los mata si ella prefiere.

Según la tradición oral se dice que, para buscar al “atundado” o perdido se debe ir con bombos, platillos, oraciones o conjuros, indispensable con un padrino o madrina del desaparecido, aunque también se cree que para espantar a la tunda hay que buscar a su víctima con una jauría de perros, pues el ladrido de éstos la hará huir.
En algunos casos la tunda hace perder a sus víctimas llevándolas a una dimensión desconocida en la cual por más que caminen y caminen siempre regresarán al mismo sitio, donde no se puede percibir sonido alguno.

Comentarios

T C B ha dicho que…
bacán lo de las leyendas. Yo trabajo el tema, tengo algunos relatos. Algún rato te los paso.
Chévere amigo sigue adelante
christoherrera ha dicho que…
Muchas gracias por tus deseos, y si, la intención es dar a conocer sobre la literatura mítica y fantástica del Ecuador Milenario

Lo más leído