No te preocupes, solo es la idea principal
Uno
de los más grandes dolores de cabeza de los muchachos al enfrentarse con una
prueba en el ENES, es justamente, el saber encontrar
la idea principal, muchos de ellos sufren, se angustian; y es lógico que lo
hagan; puesto que, a muy pocos les han enseñado en casa o colegio a leer de
manera comprensiva. Les han tratado de inculcar la lectura como si solo por el
acto de leer ya se estuviera comprendiendo.
Resulta
que esto de la lectura crítica va un
poquito más allá, que la sola lectura literal. La lectura, como todo proceso cognitivo, parte de la duda, a partir
de ella, se puede comenzar a construir conocimiento. En este sentido, la
lectura comprensiva, al menos, como yo la veo, para la resolución de ideas
principales, debe partir de un par de preguntas y una condición. No obstante,
para identificar una idea principal, el estudiante debe conocerla y estar
familiarizado con ella.
¿QUÉ ES UNA IDEA PRINCIPAL?
En
esencia, es la combinación de dos elementos indisolubles entre sí que son, o lo
que es lo mismo, una oración.
a.
Tema o sujeto
b.
Predicado del tema.
Cuando
un escritor o autor se decide por redactar un texto piensa primero en aquello
de lo que va a hablar y luego piensa, qué va a decir sobre ello, es decir, se
plantea dos preguntas esenciales que son:
a. Para
encontrar su sujeto o tema: ¿De qué voy a hablar en mi texto?
b. Para
definir su idea principal: ¿Qué voy a decir sobre mi texto?
En
síntesis, una idea principal no es más que una composición gramatical
sintácticamente elaborada que se plantea el escritor previo a redactar su texto
de manera ordenada.
Concluyendo: La idea principal es la rectora de todas las ideas
secundarias dentro de un texto, a modo general se puede decir que existen solo
dos tipos de ideas dentro de un texto.
a. La
idea principal que contiene al tema y lo que se dice de él.
b. Las
ideas secundarias que hablarán del tema y de lo que se dice de él.
¿CÓMO IDENTIFICO LA IDEA PRINCIPAL?
MÉTODO MAYÉUTICO PARA IDENTIFICAR
LA IDEA PRINCIPAL.
Mayéutica: Método socrático con que el maestro,
mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él
estaban latentes.
Se le dice método mayéutico, puesto que a través de dos preguntas y una
condicionante el mismo lector se hará en cada idea separada del texto a fin de
poder identificar la idea principal.
Preguntas:
a. ¿De
quién o qué se habla en el texto?
b. ¿Qué
se dice de quién o qué se habla en el texto?
Condicionante:
a. Si
esta es la idea principal, el resto del texto debe hablarme sobre ella. ¿Me
habla de eso el texto?
Demostración 1:
La lectura se presentar de esta forma:
Los nacimientos múltiples ocurren de dos maneras. La más común sucede
cuando el organismo de la madre libera dos óvulos en breve tiempo (o, a veces,
un óvulo único se divide antes de la fertilización) y luego los dos son
fertilizados. En este caso, los bebés son gemelos dicigóticos (di- significa
“dos”), comúnmente llamados gemelos fraternos. La segunda manera ocurre cuando
un único óvulo fertilizado se divide en dos. Los bebés que proceden de esta
división celular son gemelos monocigóticos (mono- signifi ca “uno”), llamados
gemelos idénticos. Trillizos, cuatrillizos y otros partos múltiples son
producto de cualquiera de estos procesos.
(Papalia, Duskin Feldman, & Martorell, 1984)
Advertencia:
1. Ten muy
en cuenta las funciones de aquellos conectores lógicos que comiencen una
oración.
2. Para
una lectura más eficaz y organizada, no olvides separar las ideas del texto en cada
punto que se te presente. No olvides tampoco que los signos de
interrogación y admiración (¡¿?!), equivalen a un punto a menos que no tengan
una coma junto a ellos. Ejemplo.
¿Quién eres? He pensado durante mucho.
|
Esta oración tiene dos ideas, el signo de
interrogación equivale a punto, por ello la siguiente frase luego de la
pregunta comienza con mayúscula.
|
¿Quién eres?, pregunté al mirarte.
|
Esta oración, al contrario de la anterior, tiene
solo una idea; puesto que, la coma está después del signo de interrogación;
por tal motivo, la siguiente frase luego de la pregunta comienza con
minúscula.
|
LECTURA
|
APLICACIÓN DEL MÉTODO MAYÉUTICO
|
(1) Los
nacimientos múltiples ocurren de dos maneras.
|
Idea principal:
a. ¿De quién se habla?:
Los nacimientos múltiples.
b. ¿Qué se dice de los nacimientos múltiples?:
Ocurren de dos maneras
Idea principal: Los nacimientos múltiples ocurren
de dos maneras.
Condicional: Si
esa fuere la idea principal, todo el texto debe hablar sobre los
nacimientos múltiples y que ocurren de dos maneras. ¿Me habla de eso el texto?
|
(2) La más común sucede cuando el organismo de la
madre libera dos óvulos en breve tiempo (o, a veces, un óvulo único se divide
antes de la fertilización) y luego los dos son fertilizados.
|
¿Más común de qué?: de los nacimientos múltiples.
Resultado: Idea 2 habla sobre la idea principal.
|
(3) En
este caso, los bebés son gemelos dicigóticos (di- significa “dos”),
comúnmente llamados gemelos fraternos.
|
¿En qué caso?, en el más común. ¿De qué? De los
nacimientos múltiples.
Resultado: Idea 3 habla sobre la idea 2, que a su
vez está subordinada a la idea principal.
|
(4) La segunda manera ocurre cuando un único
óvulo fertilizado se divide en dos.
|
¿La segunda manera de qué?: De los nacimientos
múltiples.
Resultado: Idea 4 habla sobre la idea principal.
|
(5)Los bebés que proceden de esta división
celular son gemelos monocigóticos (mono- signifi ca “uno”), llamados gemelos
idénticos.
|
¿De qué división celular?: De la segunda manera.
¿De qué?: De los nacimientos múltiples.
Resultado: Idea 5 habla sobre la idea 4, que a su
vez habla sobre la idea principal.
|
(6)
Trillizos, cuatrillizos y otros partos múltiples son producto de
cualquiera de estos procesos.
(Papalia, Duskin Feldman, & Martorell, 1984)
|
¿De qué procesos? De las dos maneras en que
pueden ocurrir los nacimientos múltiples.
Resultado: Idea 6 habla sobre la idea principal.
|
El resultado global del texto arroja como idea principal a la primera:
Los nacimientos múltiples ocurren de dos maneras puesto que el resto de ideas
secundarias se vuelve a referir a lo mismo.
¿EN RESUMEN?
Bueno:
1. Saber lo que es una Idea
principal o Tesis.
a. Idea principal: Oración que
tiene:
i. Sujeto o tema: ¿De quién se
habla?
ii. Predicado: ¿Qué se dice del tema
o sujeto?
2. Separar las ideas en los puntos.
3. Tener en cuenta los tipos de
conectores que inician cada idea.
4.
Leer entendiendo.
Método
mayéutico:
1. ¿De quién se habla? Para el
sujeto o tema.
2. ¿Qué se dice? Para el predicado.
3. Condición: Si esta fuere la idea
principal, el resto de ideas secundarias, hablará de ella.
Menú de opciones:
a. Idea principal puede estar explícita
(copiada tal cual del texto al menú) o parafraseada.
b. Condición: Si esta fuera la Idea
principal, todo el texto leído, debía hablar de esto.
Mito roto: La idea
principal, siempre está en la primera idea.
Se me olvidaba, si no se practica continuamente los ejercicios, no se
aprenderá correctamente a resolverlos. Messi no es un crack del fútbol porque
se haya pasado toda su vida viendo televisión, sino porque toda su vida
practicó jugando con la pelota.
Comentarios