ENSAYO DE LA OBRA COMEDIA INMORTAL DE PABLO PALACIO


La comedia inmortal escrita por Pablo Palacio es una farsa que en realidad no pretende mostrarse como tal. Al contrario llega a ser una crítica narrativa sobre los gustos y falsos entendimientos de las masas. En este caso, utiliza el argumento de una novela ecuatoriana por todos conocida para demostrar que aquello que las masas no entienden lo aplauden, y son muy pocos lectores (en este caso llamados críticos) los que a veces desentrañan esos temas abigarrados mostrándolos como son: Un desastre que se enreda al final para dejar en ayunas al espectador.

Lo que resulta interesante es que Palacio no utiliza el ensayo para exponer su postura sobre las masas y su falta de entendimiento, sino que lo tacitiza en el drama, pero más admirable resulta que sin mencionar a la novela Cumandá de Juan León Mera se la intuye; con ella, Palacio parodiará no solo el argumento de la novela sino también a su mismo autor, pero el verdadero parodiado aquí es el público que receptó con vítores la novela porque al final no entendió ese “desastre”. “Voy a hacer una comedia de enredo (…) sólo con ese objeto se va a leer”.

Palacio expone al tema Amor desde una perspectiva maliciosa, enredada a propósito, es decir, trata al amor como un sinsentido, pone a prueba al nuevo lector con el fin de parodiarlo también a él. “¡Ah, el tal pú-bli-co!”. En este contexto la obra resulta más bien un mero objeto que será aceptado por “el público” pues no lo va a entender y no va a tener otra opción que recibirla. “En tratándose de enredos nadie se asusta, todo sale bien: el lector se entusiasma y el autor cobra fama. ¡Oh, la fama que voy a adquirir con esta comedia!”

Para hacer su crítica parodiada, Palacios divide su escrito en dos entes literarios. Por un lado con una forma narrativa hace las veces de autor que menciona una fama anticipada por escribir algo que el público no va a entender, y por otro está el drama con que se va a hacer famoso. Por tanto se considera que el escrito es un texto fronterizo entre una crítica narrativa, casi inclinándose a cuento y el drama para exponer el argumento enredado del Amor. Para ello utiliza un lenguaje crítico contra el romanticismo o en este caso con la novela ecuatoriana romántica por antonomasia.

En conclusión, Comedia inmortal, una de sus últimas obras de éste vanguardista lojano llega a ser un experimento de crítica narrativa, utilizando dos momentos. El del autor que narra que va a escribir y el del drama propiamente dicho dónde está escrito un tema de manera enredada a priori en el argumento de la novela Cumandá, con objetivo de hacer hincapié en el ridículo de las masas que aceptaron aquel argumento por no poderla entender.

En el siguiente link encontrarás las obras completas de Pablo Palacio, te lo recomiendo enormemente: 
https://docserv.uni-duesseldorf.de/servlets/DerivateServlet/Derivate-11621/Obras.completas.pdf


Comentarios

Lo más leído